domingo, 16 de noviembre de 2008

Séptimas Jornadas de Arqueología de la Patagonia

Séptimas Jornadas de Arqueología de la Patagonia
21 al 25 de abril de 2008
Ushuaia - Tierra del Fuego Argentina
Instituciones Organizadoras
Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)
Sociedad Argentina de Antropología (SAA)
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
Comisión Permanente de Congresos Nacionales de Arqueología Argentina (CPCNAA)
Comisión Organizadora
Dra. Myrian A~varez(C ADiC)
Dra. María Estela Mansur (CADIC)
Lic. Ernesto Piana (CADIC)
Dra. Mónica Salemme (CADIC-UNPAT)
Lic. Fernando Santiago (CADIC)
Lic. Martín Vázquez (CADIC-MFM)
Comisión Permanente
Lic. Teresa Civalero (INAPL)
Lic. Gabriela Guráieb (INAPL)
Dr. Pablo M. Fernández (SAA)
Dra. Julieta Gómez Otero (CPCNAA)
antes y después de cada componente inferior, por ejemplo derrumbes, ausencias o discontinuidades.
Las evidencias indican ocupaciones humanas tempranas en esta región, anteriores, contemporáneas y posteriores al llamado Episodio de Frío Reverso Antártico, estas son examinadas y discutidas con miras a resolver el problema del poblarniento inicial de Patagonia, acontecido en un marco ambiental cambiante, con fluctuaciones de la flora y procesos de extinción de la megafauna.
Estas ocupaciones manifiestan el despliegue de un amplio manejo de recursos tecnológicos en
producción lítica, ósea, control del fuego y arte rupestre. El análisis funcional de los conjuntos muestra
variabilidad en el uso de los espacios, con predominio de actividades específicas, como el trabajo en cuero y
en hueso, la retalla y el retoque, el procesamiento primario y la elaboración de diferentes bienes con manejo
de tratamientos especiales. Los registros señalan diversidad en los recursos faunísticos, representados por
Hemiauchenia paradoxa, Lama (Vicugna) gracilis, Lama guanicoe, Panthera sp., Hippidion saldiasi,
Dusicyon griseus, Dusicyon sp. y Rheidos, entre otros taxones identificados.
LA DEPRESIÓN BAH~AIN ÚTIL-BAH~AS AN SEBASTIAN (TIERRA DEL FUEGO, CHILE Y
ARGENTINA): UNA CONEXIÓN MARINA QUE NO EXISTIO JAMAS EN EL HOLOCENO MEDIO
Jorge Rabassa'"; Andrea C~ronato'y' ~J uan Federico Ponce'
1) CADIC-CONICET,
jrabassa@cadic.gov.ar
jfponce@cadic.gov.ar
2) UNPA, Sede Ushuaia;
acoro@cadic.gov.ar

Bahía Inútil y Bahía San Sebastián son entradas marinas en una extensa depresión topográfica, modelada por glaciares procedentes de la Cordillera Darwin. Se ha propuesto la existencia de un supuesto canal marino que habría ocupado totalmente esta depresión durante el Holoceno medio. Más aún, se ha hablado de una gran isla limitada por este canal, el cual habría tenido influencia sobre las poblaciones indígenas. Sin embargo, no existe evidencia alguna de su existencia. Las cotas máximas que habría alcanzado el nivel relativo del mar durante el Holoceno medio no habrían superado los 10 m s.n.m.
Tampoco existen evidencias de ascenso sismotectónico regional. Estudios topográficos basados en imágenes y un relevamiento expeditivo de campo (GPS) demuestran que en la depresión no se encuentran cotas menores al valor mencionado. Además, utilizando Global Mapper se demuestra que la conexión marina sólo habría podido establecerse si el nivel relativo del mar hubiera alcanzado los 15 m s.n.m., pero habría sido solamente un delgado hilo de agua o una marisma somera. Por ello, en la depresión Bahía Inútil-San Sebastián siempre existió continuidad topográfica a lo largo del Holoceno.
El supuesto canal, interpretado como una barrera topográfica que habría limitado el poblamiento o ejercido influencia sobre los contextos arqueológicos respectivos, no existió jamhs. Aún si el nivel del mar relativo hubiera alcanzado valores extremos, las áreas inundadas no hubieran sido obstáculo para el tránsito de los aborígenes.
Si existen diferencias en los contextos arqueológicos, estas deberían ser consideradas como resultado de otras variables ambientales o culturales.
CAZADORES EXTINTOS DE AYSÉN CONTINENTAL:PROPUESTA DE POBLAMIENTO
Kbmel Sade
Lab. de Tecnología de Cazadores Recolectores. ENAH. Inst. Nac. de Antropología e Historia, México; kemelsade@gmail.com
Se presenta una propuesta de poblamiento para Aysén continental fundamentada en la antigua existencia de cuatro periodos de tiempo o cuatro 'poblamientos', diferenciados entre si por cualidades particulares en la organización social cazadora recolectora y reflejada en la cultura arqueológica.

Se describen las características esenciales de cada una de ellas y sus formas de inferencia, a manera de 'condiciones organizacionales' para cada uno de los periodos, y la identificación general en Patagonia en su relación con Aysén Continental.
Tambien, los criterios metodológicos de clasificación y descripción replanteados y creados para agrupar, distinguir y caracterizar los hallazgos, principalmente Iítica y pinturas rupestres, cuyos análisis son los Únicos que nos permiten hasta el momento una cobertura regional a nivel cualitativo y cuantitativo a la vez.
Implica e incluye una síntesis de las investigaciones de los sitios y materiales arqueológicos de Aysén Continental, efectuadas desde los años sesentas hasta la fecha: algunas que habían permanecido inéditas desde hace cuarenta años realizadas por Felipe Bate, las del equipo de investigación de Francisco Mena, otros investigadores y por Último algunas realizadas recientemente en el curso de nuestras investigaciones en terreno de hallazgos in situ, de nuevos datos de sitios estudiados anteriormente, más otras procedentes de la observación de colecciones particulares que aportan información relevante.